Noticias

Cláusula suelo anulada y devolución del dinero

No Comments

El juzgado de lo Mercantil de Burgos obliga a CaixaBank a devolver 10.800 euros a un afectado por las cláusulas suelo abusivas, que se aplicaron a los contratos hipotecarios entre los años 2004 y 2008, tras la sentencia la entidad bancaria deberá devolver la cantidad cobrada de más (desde la sentencia de 9 de mayor de 2013 del Supremo) y, además, el cliente pagará 240 euros menos cada mes.

La sentencia que se considera como ejemplar, muy bien argumentada y muy bien trabajada declara la nulidad de la cláusula suelo llegando a la conclusión de que el cliente no tuvo toda la información suficiente previa a la contratación del préstamo, señalando que con independencia de que estas cláusulas puedan parecer sencillas desde el punto de vista gramatical, eso no es suficiente para considerar que el cliente toma verdadera conciencia de las consecuencias económicas que dichas cláusulas pueden tener en el futuro.

Este detalle se presenta como un giro novedoso en lo que a la jurisprudencia de las cláusulas suelo se refiere, pues además de la anulación, aplica una devolución de las cuotas cobradas de más por CaixaBank, ya que la sentencia de 9 de mayo de 2013  (fecha de la sentencia del Tribunal Supremos sobre Cláusulas Suelo), centra las devoluciones en el período estipulado a partir de dicha sentencia. La juez titular hace una aplicación estricta de lo dispuesto en el art. 1303 del Código Civil, que declara la nulidad de un contrato o de parte de éste. Este tipo de sentencias ya no serán posibles, debido a la nueva jurisprudencia sentada por la última sentencia del Supremo en relación a las cláusulas suelo.

Las cláusulas suelo están incluidas en muchos préstamos hipotecarios, y significa que el banco, de forma unilateral, establece que independientemente del valor que tenga el Euribor a un año -el índice de referencia utilizado mayoritariamente- más el diferencial, el cliente nunca va a pagar por debajo del valor que tenga esa cláusula, y nos estamos encontrando valores desde el 2,25 hasta el 4%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5