Noticias

CaixaBank eliminará las cláusulas suelo

No Comments

CaixaBank anuncia que retirará la cláusula suelo de todos sus contratos de préstamo hipotecario de sus clientes particulares. Esta medida afectará a unos 200.000 créditos y puede llegar a suponer hasta 220 millones anuales. Con esta medida CaixaBank aumenta la presión a la banca que espera con recelo la última sentencia del Supremo que puede acabar para siempre con el suelo hipotecario.

La decisión de CaixaBank de eliminar la cláusula suelo de sus contratos afectará aproximadamente al 15% de los 1,3 millones de hipotecas que la entidad tiene activas en este momento, procedente de todas las entidades que el banco absorbió recientemente. Desde la entidad se ha asegurado que se ha eliminado ya, de forma proactiva, cerca del 94% de las hipotecas afectadas y que en lo próximos meses se suprimirán las que quedan.

Las cláusulas suelo fueron el producto estrella de las entidades financieras en los tiempos previos a la crisis, con ellas frenaban la caída de los intereses, obligando al cliente a pagar más dinero por sus hipotecas e impidiendo que se beneficiasen de las bajadas de los tipo de interés. Algunas entidades como BBVA y Santander retiraron todas las cláusulas suelo tras las sentencias del Tribunal Supremo que las declaraban ilegales por falta de transparencia, otros bancos como CaixaBank o Sabadell se negaron a hacerlo.

A principio de 2015 CaicaBank se acogió al Código de Buenas Prácticas del Sector Financiero y eliminó las cláusulas suelo que afectaban a familias con pocos ingresos y en riesgo de exclusión o pérdida del hogar. Aunque comenzaron por eliminar las cláusulas de estos sectores de la población, más tarde comenzaron a ampliar su criterio, hasta tomar la decisión de suprimir todas las cláusulas suelo.

CaixaBank no comercializará más hipotecas con cláusulas suelo y ya no las cobrará a sus clientes, aunque tampoco devolverá el dinero cobrado de más a menos que un juez sentencia lo contrario.

Banco de Sabadell por su parte sigue negándose a retirar las cláusulas suelo de sus contratos y asegura que son legales y transparentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5