Noticias

Bruselas avisa sobre el riesgo de las cláusulas suelo

No Comments

La Comisión Europea, a la espera de una sentencia en firme del Tribunal de Justicia Europeo sobre el tema de las cláusulas suelo, ha mostrado su preocupación por el impacto de la polémica política y legal de las cláusulas suelo en la rentabilidad de los bancos españoles.

Desde Europa señalan que los bancos tienen cada vez más problemas para mantener estables sus márgenes de intereses, ahora con las sentencia en contra del Supremo y a la espera del pronunciamiento del Tribunal de Justicia Europeo, algunos bancos están retirando de las hipotecas de los minoristas las cláusulas suelo. El problema que encuentra la Comisión en esto es que puede empujar a muchos bancos a seguir esta línea y eliminar las cláusulas suelo de todas las hipotecas lo que puede impactar negativamente en sus cuentas.

Las cláusulas suelo fijan los tipos de interés mínimo de los créditos hipotecarios que se concedían a tipo variable, lo que impidió a los clientes beneficiarse de las continuas bajadas del Euríbor. Muchos de estos clientes denunciaron que esta cláusula resultaba abusiva.

En los casos en los que el juez ha dado la razón a los clientes, obliga al banco a devolver los importes cobrados de más. En una sentencia del Tribunal Supremo de mayo de 2013 se limitó la retroactividad hasta esa misma fecha, con vistas a resolver futuros conflictos o problemas de financiación de los bancos, asegurando que muchos podrían ir a la quiebra.

Sin embargo los problemas para la banca pueden estar a punto de aumentar ya que el sector permanece a la espera de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea que decidirá si mantienen la restricción de la retroactividad o si, por el contrario, obliga a los bancos a devolver lo cobrado de más desde la firma del contrato, algo que apoyó la Comisión Europea desde un primer momento.

Todo esto, tal y como afirma la Comisión Europea puede repercutir en serios problemas de rentabilidad a largo plazo para los bancos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5