Noticias

Bankia deja de aplicar cláusulas suelo

No Comments

Desde septiembre Bankia ha dejado de aplicar las temidas cláusulas suelo a sus clientes. Como parte de las medidas que las entidades están tomando para recuperar la confianza de sus clientes y con el fin de terminar con las cláusulas suelo, declaradas nulas por el Tribunal Supremo en dos sentencias consecutivas, Bankia ha decidido de forma unilateral anular las cláusulas suelo de sus contratos de préstamo hipotecario.

Esta decisión permite a los usuarios y clientes respirar después de años de lucha y de cuotas infladas. La eliminación de las cláusulas suelo de Bankia beneficiará a los usuarios de Caja Insular de Ahorros, Caja Rioja y Caja Laietana, que fueron las cajas que más abusaron de esta practica de entre todas las que forman la entidad de Bankia. Resulta especialmente sangrante el caso de La Caja Insular que llegó a colocar suelos de hasta un 4,5% a sus clientes, sin ninguna negociación previa.

Solo en Canarias se estima que hay 5000 afectados por las cláusulas suelo de la Caja Insular, las fuentes apuntan a que la retirada del suelo supondrá un ahorro medio de entre 80 y 120 euros al mes. Los primeros clientes sorprendidos por el tremendo recorte están comenzando a acudir a las oficinas de la entidad para saber qué está ocurriendo con sus mensualidades, ya que desde Bankia no se ha hecho ningún tipo de comunicado al respecto, pues la retirada no tendrá carácter retroactivo.

Las instrucciones de la entidad son de “no decir nada a los clientes”. La dirección de Bankia pretende así que el Gobierno no imponga la eliminación de la cláusula suelo en todas las entidades, tal y como está previsto que suceda a corto plazo. Algunas fuentes señalan que Bankia se ha adelantado de forma interesada a los intereses del gobierno.

Desde 2013, fecha en que el Supremo declaró nulas las cláusulas suelo en contrato hipotecarios, Bankia ha negociado hasta en dos ocasiones con todos aquellos clientes que lo desearan una bajada de los suelos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5