Noticias

Bankia deberá pagar 15.000 por la venta de acciones

No Comments

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de La Coruña condena a Bankia al pago de 15.000 euros a un jubilado que adquirió acciones de la entidad cuando ésta salió a bolsa. En su sentencia del 30 de septiembre, el juez declara la nulidad de la orden de compra de acciones de Bankia por parte del afectado que interpuso la demanda.

Además el juez condena a la entidad bancaria a devolver el importe satisfecho por la compra de acciones y que asciende a 14.996, 25 euros más los intereses legales correspondientes desde julio de 2011.

La reclamación interpuesta por el jubilado afectado por la venta fraudulenta de acciones de Bankia no supone para el juez un caso complejo ya que, en ningún momento, se discute sobre el perfil de los actores y lo único que entra a debate en el juicio es si la información suministrada por la entidad bancaria en la oferta pública de suscripción de acciones fue correcta o no.

En este sentido, el juez señala que en las cuentas anuales del ejercicio del año 2011, presentadas sin auditar, formuladas en marzo de 2012, la cifra de ganancias era de entre 302 y 305 millones de euros. En cambio cuando estas cuentas fueron reformuladas, en mayo de 2012, con alcance retroactivo, se pasó a unas pérdidas reales de 4.369 millones de euros, una diferencia más que sustancial y que invalida la compra de las acciones, que se adquirieron cuando se pensaba que la entidad granjeaba resultados positivos.

Es cierto que los estados provisionales para la salida a bolsa de la entidad no se reformularon, sin embargo, cabe resaltar la extrema diferencia que existe entre unas ganancias de 305 millones de euros y unas pérdidas de más de 4.000 millones de euros, y sobre todo, la imposibilidad de la entidad para explicar correctamente a qué se debió semejante disparidad de criterios en la reformulación de las cuentas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5