Noticias

Anuladas unas preferentes colocadas a una anciana

No Comments

El juez titular de la Audiencia Provincial de Barcelona declaró nula la venta de unas preferentes de Caixa Catalunya a una octogenaria sin estudios. Con esta decisión anula la sentencia anterior del Juzgado de Primera Instancia numero 5 de Badalona y obliga a la entidad bancaria a devolver los 54.000 euros invertidos por la anciana.

La cliente, una octogenaria con estudios básicos, compró en 2009 varios paquetes de acciones preferentes de Caixa Catalunya por valor de 54.000 euros. Posteriormente, tras la intervención del Frob en la entidad, la obligaron a canjear las preferentes por acciones de la entidad en 2013. La anciana decidió liquidarlas por lo que obtuvo tan solo 17.000 euros.

La sentencia de la Audiencia considera que la cliente no recibió toda la información necesaria sobre la naturaleza y los riesgos reales del producto. En ningún momento se ofreció una orientación adecuada, ni se advirtió de los riesgos de este tipo de productos, señala la sentencia. Como suele ocurrir en la mayoría de casos de preferente se abusó deliberadamente de la confianza de la anciana en su banco de toda la vida.

Caixa Catalunya por su parte alega haber cumplido con todas las exigencias formales de información sobre productos bancarios. Pero la sentencia afea el hecho de que el test de conveniencia carece totalmente de valor al concluir erróneamente que la cliente posee todos los conocimientos necesarios, a pesar de no tener estudios ni conocimientos financieros previos, ni experiencia en contratación de productos complejos.

Además, a pesar de que se firmó un documento de entendimiento y a raíz de las sentencias del Supremo, resulta insuficiente contar con este tipo de documentos, ya que se suelen firmar sin que se alcance ningún tipo de entendimiento real entre las partes. En este caso el juez señala que la entidad no se puede excusar en ese documento ya que era su responsabilidad explicar adecuadamente el producto y no lo hizo, por eso la cliente se hizo una idea equivocada de lo que estaba adquiriendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5