Month: mayo 2019

¿Se puede reclamar una hipoteca multidivisa?

No Comments

En los últimos años, España ha sido el escenario de una intensa lucha entre los consumidores y los bancos. Swaps, permutas financieras, acciones fraudulentas, cláusulas suelo y otros. Todos estos elementos han supuesto un frente abierto con las entidades bancarias que aprovecharon los años de bonanza económica para gravar de más a sus clientes. Muchos clientes, a lo largo de los años, nos han planteado la siguiente pregunta: ¿se puede reclamar una hipoteca multidivisa?

Las hipotecas multidivisa, de las que ya hemos hablado intensamente en este blog, son un tipo de préstamos hipotecarios que destaca por favorecer a los bancos (igual que las cláusulas suelo).

Este tipo de préstamos, como todos los productos financieros complejos, no resulta nada fácil de entender para un usuario medio. Implican mucha letra pequeña y se manjean conceptos de economía avanzados que requiren conocimientos específicos. Y es de esa complejidad de la que se valían los bancos para «colar» estos productos al usuario.

Es esa misma complejidad y la falta de explicación por parte de los bancos, de lo que se han servido los clientes para reclamar las hipotecas multidivisa en el juzgado.

¿Qué es una hipoteca multidivisa?

Como ya hemos explicado, se trata de un préstamo hipotecario que se desarrolla sujeto a la regulación de monedas extranjeras, en especial se utilizan los yenes y los francos suizos.

El origen de este tipo de productos se remonta al año 2000, aunque el boom de su implementación se dio en 2007.

Es un producto con un funcionamiento confuso, que se presentó como una opción atractiva, especialmente durante los años de la subida del Euro. Los intereses del resto de monedas eran inferiores y eso hacía que los consumidores se vieran atraídos por las hipotecas multidivisa.

Lo que no sabían los clientes es que las monedas son fluctuantes y no siempre mantienen un valor bajo, pues el futuro económico es incierto. Esto convierte la hipoteca multidivisa en un producto financiero de alto riesgo y que requiere un amplio conocimiento en economía.

¿Se puede reclamar una hipoteca multidivisa?

Reclamar las hipotecas multidivisa es posible y, además, factible para el cliente. El Tribunal Supremo ya ha establecido sentencias de nulidad parcial en todos los casos en los que se demuestre negligencia por parte del banco. Es decir, que se han anulado parcialmente en los casos en los que el banco no ofreció toda la información a los usuarios.

En España se estima que hay más de 70.000 afectados por hipotecas multidivisa. Por suerte, de la misma forma que ya sucedió con las cláusulas suelo, los jueces están a favor del cliente en este caso.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de reclamar una hipoteca multidivisa?

Como siempre que se trata de reclamar un producto bancario por vía judicial, deberás tener algunas cosas claras antes de formalizar la queja:

  • No existe un plazo límite para interponer tu reclamación.
  • Todos los afectados pueden reclamar, aún cuando ya se haya pagado el total de la hipoteca.
  • Puedes exigir el cambio de conversión, dejando tu hipoteca en Euros.
  • La devolución del dinero deberá ser total según lo emitido por el juez.

Como siempre, en estos casos lo mejor es contar con la ayuda de un abogado experto en reclamaciones bancarias. En Sin Cláusulas somos expertos en la reclamación de hipotecas multidivisa, cláusulas suelo y swaps.

Si te has visto afectado por alguno de estos productos bancarios, ponte en contacto con nosotros, te asesoraremos en todo momento y nos haremos cargo de tu caso. Reclama con Sin Cláusulas y recupera todo el dinero pagado de más en tu hipoteca multidivisa.