Noticias

10 preguntas sobre cláusulas suelo

No Comments

Las cláusulas suelo siguen levantando ampollas entre los usuarios, las diversas Audiencias Provinciales no consiguen ponerse de acuerdo sobre el alcance de la retroactividad, mientras que algunos bancos se niegan a retirarla de sus contratos hipotecarios, otros han optado por eliminarla por su propia cuenta tras la decisión de Gobierno de tomar cartas en el asunto. Ahora, el Tribunal de Justicia Europeo se ha proclamado y, a falta de una sentencia firme, ha declarado que las entidades deberán devolver todo el dinero cobrado de más en todas aquellas cláusulas suelo poco transparentes.

De esta forma se plantean algunas dudas, aquí hemos listado 10 preguntas habituales sobre cláusulas suelo y sus respuestas:

1. ¿Que son las cláusulas suelo?

Las cláusulas suelo son una limitación a la bajada de los tipos de interés en los préstamos hipotecarios de tipo variable. En las escrituras no figura nunca el término “cláusula suelo”, suelen estar siempre camufladas entre los cuerpos de otras cláusulas o en textos que disfrazan su verdadero significado. Por esta razón la gente desconocía su existencia y es esta misma razón la que las convierte en poco transparentes y, por tanto, abusivas.

2. ¿Qué supone tener una cláusula suelo?

Una hipoteca cuya deuda actual fuera de 150.000 euros y a la que todavía le quedasen 20 años para amortizar completamente, firmada en su momento a Euríbor +1 y tomando como referencial el dato al cierre de septiembre, la cuota sin ninguna cláusula suelo sería de 700 euros al mes. Sin embargo, la cuota de esa hipoteca con un suelo del 3% será de 832 euros al mes.

En un caso como este la cláusula suelo supone unos 132 euros al mes, lo que suma 1584 euros al año.

3. ¿Las cláusulas suelo son ilegales?

Las cláusulas suelo son legales, incluso la Comisión Europea en su informe señala que lo son. Lo que el Tribunal Supremo dice en su sentencia de mayo de 2013 es que se consideran abusivas todas aquellas cláusulas suelo que no apliquen correctamente las normas de transparencia.

En los casos juzgados los resultados hablan por sí mismo ya que más del 90% de las cláusulas suelo juzgadas no han sido transparentes y por lo tanto se aprecian como abusivas.

4. ¿Las empresas pueden reclamar también?

Aunque es posible que una empresa reclame la retirada de la cláusula suelo, la vía judicial en estos casos es más compleja, ya que no es posible acogerse a la vigente normativa para consumidores.

En estos casos será necesario acudir a un abogado experto en este tipo de casos para que valore la naturaleza de la hipoteca y todas las cláusulas, así como el proceso de comercialización de la hipoteca con cláusula suelo.

5. ¿Es necesario que sea una vivienda habitual para reclamar?

No. Lo importante es analizar si la cláusula suelo es abusiva o no. El uso de la vivienda no supone un límite para la reclamación, sin importar que sea una vivienda habitual, un garaje o un local comercial. Sin embargo, puede que tengamos más problemas si la cláusula está en una hipoteca de local comercial o de nave.

6. ¿Afecta la fecha a la hora de reclamar?

Todos los que no pueden reclamar son lo que tienen cláusulas suelo transparentes y que cumplen con los requisitos. La fecha de la firma no tiene nada que ver con la opción de reclamar.

Aunque es muy difícil que se pueda reclamar algo firmado tras la sentencia de mayo de 2013 ya que obliga a los notarios a señalar en la firma que existe una cláusula suelo en el contrato.

7. ¿Qué dice la Comisión Europea?

Aunque el informe no es vinculante, sí que tiene mucha importancia ya que marcará el camino que tomará el Tribunal de Justicia Europeo en su próxima sentencia. En resumen, la Comisión critica la postura del Tribunal Supremo y advierte de que no es posible limitar de ninguna forma la retroactividad tras la anulación de una cláusula abusiva.

8. ¿Puedo pedir al banco que retire la cláusula suelo?

Sí, aunque no tendrá nada que ver el informe de la Comisión europea, ya que no es vinculante. Los bancos retirarán la cláusula suelo de buena voluntad en la mayoría de casos, aunque es verdad que pueden tenderle alguna trampa. Para una retirada total y la devolución del dinero hay que acudir a un abogado especialista.

9. ¿Qué pasa si ya he demandado al banco?

En el caso de haber acudido ya a los Tribunales, si ya ha sido juzgado el caso no podrá beneficiarse de la retroactividad total. Si la demanda todavía está en trámite dependerá de si el abogado exigió retroactividad total o solo hasta mayo de 2013 y de la decisión que tome el juez en su momento.

10. ¿Y si he firmado un documento privado con el banco?

Normalmente una de las cláusulas de estos documentos supone no tomar ningún tipo de acción judicial contra el banco en el futuro. Si usted ha firmado uno de estos documentos no podrá tomar acciones judiciales.

Si tiene cláusulas suelo en su contrato hipotecario no dude en acudir a un abogado para que gestione su caso. En Sin Cláusulas somos especialistas en cláusulas suelo y en todo tipo de demandas judiciales contra las entidades bancarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5